CAPELA DO ESPIRITU SANTO, MALPICA

Próxima a las fantásticas TORRES DE MENS, nos encontramos con esta pequeña capilla construida en el siglo XVII y reconstruida en 1994.


Consta de una sola nave y ábside rectangular. 


El interior es de gran sencillez. Los muros son de mampostería y de escasos huecos. La fachada, pentagonal, está orientada hacia el sur. 


Pegado al muro Oeste, sobresale del techo un tejado, sostenido por dos columnas de granito, para proteger a los feligreses.


En el muro de la cara este, hay dos sillares: uno con un escudo heráldico, que según la consulta realizada a los amigos de la Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia, por la forma y adornos exteriores del escudo es del estilo del año 1684. Descripción: escudo cargado de un pino (Piñeiro) flanqueado por tres roeles a cada lado (Castro). El escudo está acolado con la cruz de Santo Domingo (Santa Inquisición). Todo ello rodeado de siete fragmentos vegetales, a modo de sencillos lambrequines, como ornamento. Con ello se deduce que perteneció a don Antonio Piñeiro de Castro, miembro de la Santa Inquisición. En el otro sillar observamos una inscripción que se corresponde con el escudo, en la que se dice “esta obra se realizó siendo rector D. Antonio Piñeiro (Santa Inquisición), en el año 1684.


A finales del siglo XIX fue trasladado desde Roma a esta capilla el cuerpo de SAN CALIXTO, al que se le tenía gran devoción en la zona, ya que “un cuerpo santo excita más la devoción que una estatua de madera, y su presencia eleva la categoría de la iglesia que lo posee”. El traslado fue costeado por la cofradía del Espíritu Santo y el párroco Antonio Varela de Leis. Los gastos se vieron incrementados a causa de los avatares del viaje por mar y por tierra.



LEYENDA: La tradición popular dice que, al santo fue el mar quien lo echo a tierra, y que al depositarlo en la iglesia parroquial de Barizo, al otro día el cuerpo aparecía en el atrio, hasta que lo trasladaron a la ermita del Espíritu Santo.


En el campo de la ermita, donde en el mes de mayo se celebra una romería, se levanta un CRUCEIRO con pedestal de dos escaleras, columna octogonal, capitel cuadrado y cruz carente de imágenes.


Este y otros interesantes elementos patrimoniales podemos visitarlos siguiendo la RUTADE SANTISO A MENS. Un recorrido de 5,14 km. (ida); con una duración aproximada de 1,26 h; recomendable para realizar a pié, en bicicleta o en coche; y en cualquier época del año. Uno de esos hermosos lugares es el CONJUNTO ETNOGRÁFICO DEL RÍO VAA.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MALPICA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario