FRAGA DE CATASÓS, LALÍN

La Fraga de Catasós, a las afueras de la villa de Lalín, esconde robles y castaños centenarios. ¡Cuántos cuidados y mimos para que dieran sus frutos! Las castañas sirvieron de sustento en los largos meses de invierno de antaño y con la madera de sus estilizados troncos se fabricaron las vigas de los pazos de estas tierras del Deza.




Este entorno natural, compuesto de 5 hectáreas de alcornoques, robles y castaños, protegidos bajo la figura de Monumento Natural, ahora crecen orgullosos hacia el cielo y pasan por ser de los ejemplares más altos de Europa.





El paseo por el bosque es corto y fácil, pero la espesura de los caminos depara siempre amenas sorpresas.









Por ejemplo, los troncos caídos con la fuerza de los vendavales, de los que alguno se aprovechó para contar a los visitantes, anillo a anillo 270 años de historia, a través de un castaño derribado en 1984 por el huracán Hortensia.




El paseo a través de la Fraga de Catasós es sencillo y está muy bien señalizado. Los diferentes paneles informativos os harán la visita mucho más enriquecedora, puesto que os aportará información para comprender el interés de esta fraga, modesta en su extensión, pero intensa en cuanto a la fuerza y belleza de su arbolado.






Derechos como mástiles de veleros en el centro de Galicia, se plantaron buena parte de estos ejemplares que ahora forman este bosque también llamado CARBALLEIRA DE QUIROGA. Las largas vigas que hacían falta en la construcción de los pazos y casas grandes del campo gallego necesitaban árboles esbeltos. Sólo se les podaban las ramas, pero nunca se descabezaban por lo que crecían hacia el cielo sin engordar demasiado por la base.




El sotobosque alberga la mayor parte de la vida en este enclave: hongos, musgos, líquenes, insectos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos... un buen número de especies que pasarán desapercibidas a los inexpertos ojos de la mayoría de los visitantes. 








La descomposición de la madera y hojarasca que cubre el suelo juega un papel clave en el mantenimiento de este frágil microambiente que ha podido conservarse hasta nuestros días.






Robles y principalmente castaños alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Por su porte distinguido, están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa.




Se plantaron a comienzos del siglo XIX en la propiedad del pazo de la familia Quiroga. En 1864 uno de los herederos (José Quiroga y Pérez Deza), se casó con Emilia Pardo Bazán, que pasó temporadas en esta casa e incluso se afirma que escribió aquí varios capítulos de la novela Los Pazos de Ulloa.




Un corto paseo alfombrado de hojarasca nos llevará a conocer los rincones íntimos de esta fraga, reducto del bosque caducifolio que antaño cubría buena parte de la geografía gallega.





Ya a mediados del siglo pasado la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, había reclamado la protección de este bosque. En la actualidad es uno de los Monumentos Naturales gallegos para el siglo XXI y forma parte del Catálogo de ÁRBORES SENLLEIRAS de Galicia.



Documento/s relacionados
Breve descripción del espacio natural Descargar
Mapa topográfico Descargar
Formación senlleira "FRAGA DE CATASÓS" Descargar

Otros valores naturales destacables de esta mancha forestal son la presencia del narciso (Narcissus cyclamineus), endémico de Galicia y norte de Portugal, y de la vacaloura (Lucanus cervus), ambas especies están recogidas en el anexo II de la Directiva Hábitats y se consideran vulnerables en Galicia.


RUTA DE LA FRAGA DE CATASÓS: punto de inicio Quintela (Lalín); tipo de ruta, circular; km 1,2; duración estimada 1 h.; dificultad baja; perfil: Todos los públicos.


Mapa y perfil de la ruta en formato PDF / Documento PDF (187 KB)
Descarga de coordenadas en formato KML / Documento KML (177 KB)
Descarga de coordenadas en formato GPX / Documento GPX (23 KB)

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LALÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario