BATERÍA DE PUNTA VIÑAS, FERROL

Este tipo de fortificaciones, construidas a lo largo del siglo XVIII, tenían la misión de proteger la entrada del importante puerto militar de Ferrol, que ya entonces había sido declarado Capital del Departamento Marítimo del Norte y, desde mediados de la centuria, albergaba el mayor Arsenal y el más importante astillero del Imperio Español.






La gran cantidad de fortificaciones aprovechando los accidentes del terreno, (sus fuegos se cruzaban entre sí, CASTILLO DE SAN FELIPE; Castillo de Nuestra Señora de La Palma; BATERÍA DE SAN CARLOS; BATERÍA DE SAN CRISTOVO; Batería de Cariño; Castillo de San Martín; Polvorín y cuartelillo del Vispón; BATERÍA DE VIÑASBATERÍA DE PRIORIÑO CHICO; Batería de Doniños; Batería de Santa Mariña; Batería de Ares; BATERÍA DE REDES), da testimonio de la gran importancia de la base naval de Ferrol.




La Batería de Viñas se construyó entre 1739 y 1762. 



Contaba con batería a la mar, ...




...defensa terrestre aspillerada,...




... polvorín...



... y la estancia denominada BALA ROJA, en la que se calentaban las balas antes de ser disparadas. 






Tenía capacidad para 17 cañones, cuartel para 60 hombres y almacén para 16 barriles de pólvora.



 Se consolidó en 1747 definitivamente sobre su parapeto antiguo de fajinas y en el año de 1755 se remataron los merlones con piedra, también la explanada con losas de cantería, y en 1762 se cerró “por la espalda” con su muralla aspillada, quedando aun sin rematar el polvorín. En 1799 se construyó un “horno de firme para enrojecer balas”, el cuartelillo y el remate del polvorín para 80/100 barriles de pólvora.



Recientemente fue trasladada 700m hasta  su actual ubicación por las obras del puerto exterior. Se ha recuperado de forma integral el antiguo fortín existente en la zona y que había sido desmontado en 1994. Destaca por su valor histórico y simbólico, fue recolocada pieza a pieza hasta su ubicación actual, ahora pudiendo contemplar su estructura originaria.




  
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FERROL EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario