PLAYA DE SAN BARTOLO, BARREIROS

Cuando la marea llega a su cénit, este arenal se convierte en una cala poco transitada y a su amparo florecen las crestas rocosas.




Tiene una longitud de 155 metros y su anchura oscila entre los 17 y los 65 metros.


 Playa de arena blanca, oleaje moderado, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con la típica especie faunística del litoral.


En ella encontramos, justo al final de las escaleras por las que descendemos, los restos de lo que en otro tiempo fue UNA FUENTE FERRUGINOSA, y que a día de hoy está bastante deteriorada.


Esta playa tiene la meritoria fama de que entre sus arenas se pueden encontrar "BÍTERES" con suma facilidad.  El Bítere es un opérculo plano, con forma de oreja (ovalado), de entre 10 y 20 milímetros, de color blanco por una de sus caras y de color anaranjado por la otra. Se puede encontrar en algunas playas de Barreiros como esta de San Bartolo, Remior o Coto, entre otras.

Foto de la página: https://www.concellodebarreiros.gal/es/turismo/playas

Procede de las augas abisales, y sobre el recae una LEYENDA que cuenta que aquella persona que lo encuentre tendrá un año colmado de amor y suerte. También se dice que, si se guarda en la cartera, traerá fortuna para quien así lo porte. Hoy en día es muy habitual utilizarlo como abalorio en collares, pendientes, anillos y pulseras.


 El 24 de agosto se celebra la fiesta en honor a San Bartolo, en la capilla ubicada en el contorno de esta playa y a la que debe su nombre.


Recorriendo la hermosa RUTA DE LAS PLAYAS, podemos visitar todos los arenales del ayuntamiento (PLAYA DE ALTAR  PLAYA DE SAN BARTOLO  Playa de Remior Playa de Coto PLAYA DE FONTELA - BALEA Playa de Lóngara PLAYA DE A PASADA Playa de Arealonga), así como algún castro costero. O siguiendo el CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO.

  


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES.








    VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BARREIROS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario