CARBALLEIRA DA CRESPA, LALÍN

Sin duda de lo que presume Lalín es de sus CARBALLEIRAS




Con más de 270 inventariadas, la más famosa la encontramos en la FRAGA DE CATASÓS. Declarada Monumento Natural, alberga los castaños más altos de Europa con 30 metros de alto, 5 y medio de perímetro y 200 años.




Una antigua leyenda local atribuye la fundación de la parroquia donde se asienta esta magnífica CARBALLEIRA DA CRESPA, a un rey Godo llamado Ramiro.




Los monumentos más importantes de Santa María de Donramiro son: el castro; el PALACETE DE LOS CRESPO (conocido como "a casa da Crespa" por ser su última moradora Anuncia Crespo Barros, hija del que fue alcalde de Lalín de 1903 a 1923, Antonio Crespo Pampín y nieta del también alcalde del siglo XIX José Crespo Villar) y la CARBALLEIRA DA CRESPA (que perteneció a esta señora).




El roble (carballo en gallego) es el árbol más representativo de Galicia. La dura madera del roble fue empleada para la construcción de barcos y se dice, que para hacer la flota de la Armada Invencible, fueron cortadas grandes extensiones de carballeiras.




Hasta no hay mucho fue materia prima esencial en la construcción de viviendas, para traviesas de ferrocarril y para la elaboración de carbón. Aún hoy sigue utilizándose cómo combustible en el rural gallego.




En esta Carballeira nos encontramos con un gran número de ejemplares de buen porte; muchos de ellos superan los 3 m de perímetro, alcanzando los más gruesos, 4,9 y 3,8  m de perímetro.



El caminar sobre la hojarasca, a la sombra de estos majestuosos árboles, es muy apacible y relajante.



Sergio Portela Campos hijo del arquitecto Cesar Portela realizó en el año 2002 un conjunto escultórico para la Carballeira da Crespa, así como una gran mesa denominada “mesa parroquial” obra de su padre Cesar Portela, siendo trasladadas en el año 2008 a la CARBALLEIRA DO RODO, próxima al casco urbano.





VÍDEO DE LA CARBALLEIRA

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE LALÍN EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario