QUINTA HERMOSA O PAZO DO MARQUÉS, NOIA

En el año 2017, el encuentro del Grupo de Facebook La Magia de las Piedras, al que tuve la oportunidad de acudir gracias a la invitación de mis amigos Isabel y Carlos, tuvo lugar en la Villa noiesa y entre las extraordinarias sorpresas que nos tenía preparadas nuestro anfitrión y guía Eduardo, se encontraba la visita a este fabuloso pazo.


También conocido como PAZO DE VARELA RADÍO, el edificio está levantado sobre una edificación más antigua, del siglo XVIII y todo él inmerso en una naturaleza exuberante.


Presenta una magnífica galería en su fachada Sur. El edificio recoge el espíritu del barroco de integración en la naturaleza más que las formas anteriores, aunque éstas salen a relucir en una grandiosa escalinata que aparece en el porche inferior.


 Xoán Mariño quiere encuadrar este edificio contemporáneo como perteneciente a la arquitectura de un eclecticismo que hace su aparición en Noia a principios del siglo XX, en forma de neobarroco. Este pazo pertenecería a su veta más sobria y monumental y con una relación íntima con la naturaleza.



Este pazo se encuentra situado en el centro de la villa, en una gran finca con  una superficie de 2Ha en el cual se construyó un jardín de estilo geométrico con cuadros de Buxus sp. (boj/ buxo) a mediados del siglo  XIX, constituido por un jardín principal ornamental y otro de carácter hortícola. 




Presenta también un pabellón y un invernadero pétreo que funciona como alpendre, al no tener frontal.


La huerta de Quinta Hermosa presenta un gran interés en todas las facetas características de los jardines palaciegos, como son la paisajística, a florística (presenta unas 58 especies), la jardinista y la agrícola. En este último aspecto, destacar los numerosos árboles frutales mezcladas con ornamentales y formando una pequeña arboleda al fondo de la finca, además de los cuadros de cultivos hortícolas y las viñas guiadas por una estructura de piedra y ramas, todo ello de muy cuidado mantenimiento.


En sus jardines hay especies con un interés botánico muy importante, incluidas en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Han sido catalogadas en el Anexo II de formaciones arbóreas singulares, con el código 22F  “CARREIRA DE ARAUCARIAS DE NOIA” especie “Araucaria bidwillii Hook.

  
Estas son las enormes araucarias de más de 25 m, traídas en 1891 desde Portugal y  plantadas en la huerta, según se dice, por el padre del marqués. Precisamente, el tamaño y la longevidad de estos ejemplares, son dos de las características valoradas a la hora de incorporarlos al catálogo que elabora la Xunta, y se trata además de los únicos árboles del área barbanzana incluidos en el listado de especies singulares.




Un árbol singular es un árbol que, por sus características extraordinarias o destacables (tamaño, edad, importancia cultural, histórica, belleza…) es considerada una reliquia botánica, objeto de respeto vecinal y con valor científico, cultural, didáctico, paisajístico u ornamental. 



En sus magníficos jardines se encuentran también excelsas palmeras canarias y una Magnolia heptapeta de gran porte, entre otras numerosas y valiosas especies que dotan a la propiedad de un gran atractivo botánico.



Fue una maravillosa sorpresa poder contemplar dentro de estos hermosos jardines, uno de los dos baldaquinos que se conocen en Noia.


Este BALDAQUINO DEL PAZO DO MARQUÉS, que se cree procedente de la iglesia de SANTA MARÍA A NOVA o como supone Fabeiro, de SAN MARTIÑO, quizá porque hay allí una capilla de la Anunciada, que figura en una de éstas labras. Este baldaquino es el más interesante a nivel artístico de los dos sin duda.



Es uno de los once baldaquinos gallegos que se conservan montados sobre columnas en su estructura original (Sólo se conserva uno de tipo exento en interior de iglesia “VILAR DE DONAS” ...



...y tres en exterior, como cruceiros cubiertos “NOIA... 



...y BAIONA”...



... y, reconstruido, este del Pazo, pieza muy importante y de cuidada decoración. 


La planta es cuadrada, con un arco rebajado que acoge el final piramidal coronado por pináculo.



De las cuatro columnas que lo sostienen, dos son cuadrangulares, y las otras dos cilíndricas, y de ellas, solamente una tiene el fuste decorado.


Interesante son los relieves, llamando especialmente la atención el dedicado a la Anunciación,...



... así como el ESCUDO que ocupa el centro de otro de los dinteles, con figuras que también aparecen en el de la casa del Reino, guardado hoy en el Palacio Municipal. Una banda que en vez de dragantes, lleva dos cabezas coronadas, Flor de lis (¿Reino?); Dos Veneras (¿Vieiras?); Banda y aves volantes (¿Patiño?); Puente y río (Daponte);...


... Ramas en las albanegas y en los extremos del dintel, las figuras de Santiago Peregrino...


... y San Pedro.


Los otros dos paneles se decoran con rosetas caladas.





Esta no sería la única sorpresa, asomaba al paseo central del jardín un fantástico RELOJ SOLAR DE PIEDRA.








INFORMACIÓN RECOGIDA DEL LOS SIGUIENTES ENLACES


BALDAQUINOS GALLEGOS  José Filgueira Valverde – José Ramón y Fernández – Oxea. (Pag 54) 









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario